Instantáneas #8. Muros

Una pared o un muro es una obra de albañilería vertical que limita un espacio arquitectónico. Es decir, limita un adentro y un afuera. Su forma suele ser prismática, y sus dimensiones, horizontal (largo) y vertical (alto) son sensiblemente mayores que su espesor. En la construcción se denominan tabiques o muros si tienen una función estructural, y se utilizan como elementos para delimitar o dividir espacios que sustentan los elementos estructurales y superiores. Estos muros son los que yo he denominado “muros visibles”, pero también hay otros muros invisibles, o bien “que no se quieren ver”.

Hay arquitecturas más allá de la grandeza de su historia, entendida como relato. Hay muros más allá del Muro de Berlín, del Muro de Jericó, del Muro de Jerusalén, de todos los muros archiconocidos a lo largo de la historia de la humanidad. Hay muros que están viviendo aquí con nosotros, de manera silenciosa y que no podemos ver. Hay muros en nuestra ciudad de Madrid, en una arquitectura disuasoria que busca, con más o menos disimulo, evitar ciertos comportamientos creando barreras físicas casi invisibles.

~ Texto extraído del programa de radio Página en Blanco, en su episodio “Muros”, emitido el 13 de diciembre de 2016 en Radio Círculo, la radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

Una valla también es un muro. En la Instantánea de hoy he traído unas vallas colocadas frente al escenario de la Plaza de Toros Vieja en Tarazona (Zaragoza). Sobre estas tablas se han celebrado y celebran multitud de conciertos durante las Fiestas Generales, del 27 de agosto al 1 de septiembre, o en momentos puntuales durante el año. Sobre ellas también se celebró el primer concierto al que yo asistí; era de Despistaos y fue una noche memorable. Sin embargo, estos muros en concreto pueden ser atravesados; no son ni una frontera, un límite o una barrera. Y es que no hay más que acercarse y ver que sobre ellos está escrito ‘AT’; pone Audio-Tesoros.

Cierro este post con la canción que sucede al fragmento del programa Página en Blanco que he citado. Se trata de “Behind The Wall”, una canción de Tracy Chapman capaz de dejarnos la piel de gallina. Descubre esta y todas las demás Instantáneas en el Flickr de Audio-Tesoros.
Muros I

Muros II

 

About Alberto García

Amante desorbitado de la música, también del café. Quizá soy un popurrí algo excéntrico de facetas, ideas y aficiones, pero me defiendo bien en todo este jaleo. Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. [Tarazona, Aragón. 1997]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *