Instantáneas #6. “Bailes, tientos, canciones y batallas”

El sonido del viento saliendo a toda velocidad por los tubos de un órgano, produciendo en su tumultuosa huida sonoras notas musicales, es un estímulo sumamente abrumador, casi tanto como el hecho de pararse a pensar en toda la historia que esta verdadera máquina tiene tras de sí. Tratar de evocar hoy este recorrido, entendiendo con ello lo cuantiosa que ha sido su aportación para el desarrollo de la música, nos hace sentir pequeños.

Enclaustrado durante casi toda su vida en el entorno de lo clerical, de la música sacra, estos instrumentos parecen hoy estar condenados al silencio, de no ser que se celebre alguno de los ritos propios del dogma. No obstante, el pasado 1 de mayo, el músico y profesor francés Jean-Charles Ablitzer se puso a los mandos de este imponente artilugio, concretamente del situado en la Iglesia de la Merced de Tarazona (Zaragoza), para brindar a lxs asistentes un concierto con, esta vez sí, total protagonismo para este sinfín de teclas y tubos.

Me agrada especialmente que este concierto se celebrase en Tarazona, mi localidad natal, lo cual a la par crea en mí un cierto desaliento, y es que no pude asistir porque ya hace un tiempo que vivo a unos cientos de kilómetros de distancia debido a mis estudios. Por fortuna, allí estaba para inmortalizar la velada el autor de la instantánea de hoy. Donostiarra afincado en la localidad y, además, querido lector de este blog, Gotzon Mujika Urkia, a quien aquí expreso un sincero agradecimiento, nos brinda esta fotografía que, como sabéis, podéis encontrar también en nuestra página de Flickr. Podéis encontrar más imágenes nacidas del trabajo de este autor  pinchando aquí.

 

Bailes, tientos, canciones y batallas

About Alberto García

Amante desorbitado de la música, también del café. Quizá soy un popurrí algo excéntrico de facetas, ideas y aficiones, pero me defiendo bien en todo este jaleo. Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. [Tarazona, Aragón. 1997]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *