Conocemos a Chet en su concierto en el CC Blanquerna

Con una presencia tan delicada  y como sincera subía la banda barcelonesa Chet al escenario el pasado viernes, en un concierto organizado en el Centre Cultural Llibreria Blanquerna de Madrid. La plataforma Sona9 ha sido la encargada de llevar a este espacio durante las últimas semanas a grupos catalanes como el que hoy tenemos en el blog, en un ciclo de conciertos que hace gala de su principal objetivo: la promoción de grupos noveles de Catalunya. Blanquerna, por su parte, en su cometido de difusión de la cultura catalana, compuso este tándem que permitió, si bien en un espacio reducido aunque fraternal, la actuación del joven quinteto.

Fue sin duda un concierto íntimo, sin un grandísimo número de asistentes entre los que, sin embargo, era palpable el entusiasmo, una cercanía tal vez bañada de un sentimiento de comunidad. Este carácter familiar, en compenetración con el cálido sonido del grupo, construía en esta lluviosa tarde una entrañable magia. Plans es el EP de Chet cuyas canciones, entre otras, tuvimos la oportunidad de escuchar. Se trata de un trabajo de cuatro temas entre los que apreciamos un Pop acogedor con la impronta sonidos de Folk que se entremezclan. Es muy posiblemente la unión lo que aporta grandeza a este conjunto. Instrumentalmente, es tan heterogénea como equilibrada; todo suena en su momento y medida, integrado con inteligencia entre el resto de elementos del tema. No me cupo duda de ello en el concierto, donde me sorprendía la fantástica ejecución que se hizo de instrumentos como el violín o el contrabajo, en compenetración con el resto y aportando con finura vitales matices de profundidad y color, por muy clásico que su timbre nos pueda parecer. Es muy agradable atender a sus letras, escritas en catalán, que nos hablan de identidad, de sueños, de viaje…

Sin duda merece la pena echarle un vistazo a este grupo más allá del directo, en el que, como digo,  transmiten simpatía y son capaces de crear una atmósfera deliciosa. Canciones como “Fotograma” o “Els Somniadors” son muy recomendables; en ellas escuchamos los sonidos del piano y el mencionado violín jugando un destacado papel. No debemos perder de vista, no obstante, los otros dos temas, “La Joia” y “Plans”, este último con un precioso punteo de guitarra que nos va conduciendo casi flotando durante todo su transcurso.

El acercamiento a la música y la cultura de Catalunya y Valencia es sin duda un rico camino repleto de conjuntos a los que observar y con muchas enseñanzas que aportarnos. Merece la pena, sin duda, echar un ojo a estas realidades con las que coexistimos, y que son capaces de brindarnos sonidos tan interesantes como estos.

La banda Chet está formada por Toni Jiménez (Guitarra y voz), Olalla Wallin (Violín y voz), Oriol Fernández (Teclado), David Celis (Contrabajo) y Roger Gascon (Percusión).

About Alberto García

Amante desorbitado de la música, también del café. Quizá soy un popurrí algo excéntrico de facetas, ideas y aficiones, pero me defiendo bien en todo este jaleo. Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. [Tarazona, Aragón. 1997]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *