Un repaso por los grupos ganadores del BDCODER, el concurso de bandas del DCODE Fest

El próximo 10 de septiembre se celebra en el campus de la Universidad Complutense de Madrid una de las citas encargadas de cerrar la temporada de festivales del verano: el DCODE Fest 2016. Este evento tan gratamente valorado irá, así, por su sexta edición consecutiva nada menos, un buen ejemplo de aguante sobre la cuerda floja en la que se hayan esta clase de encuentros para la música en directo.
Antes celebrado durante dos días y ahora por uno solo, el festival ha acogido a lo largo de su historia a grupazos como My Chemical Romance, Kasabian, The Killers o Franz Ferdinand, y también ha sido testigo del nacimiento de pequeñas grandes bandas como The Vaccines, Wolf Alice o Sexy Zebras. Hablando del nacimiento de nuevos grupos, el festival viene celebrando desde 2012 el concurso BDCODER. Gracias a él, las bandas más votadas de un primer escalón se enfrentan mediante actuaciones en directo de forma que el ganador actúe en el festival madrileño. Hasta el 6 de septiembre no se conocerá el ganador del BDCODER de este año, pero hoy hacemos un recorrido por las bandas que ganaron las anteriores ediciones de la competición:

 

Zeno And The Stoics

Zeno And The Stoics fueron los primeros en ganar este concurso de bandas, con un Rock muy pulcro de aire vespertino. Su sonido denota veteranía, ideas claras y experiencia con el cuidado trabajo que compone sus, a día de hoy, dos discos: Cosmic Catastrophe y Scary Monster. No se les da mal servirse del carisma en temas como “Drops” o “Rats In The Fridge”. En otros como “Elixir” o “These Days” se las han sabido ingeniar para ensamblar una bonita emotividad sin necesidad de componer una balada. No se equivocan cuando ellos mismos dicen que su música viene de influencias de grupos como The Cure, Red Hot Chili Peppers o The Killers.

Fuckaine

Esta banda de Post-Punk madrileña sería la ganadora del BDCODER de 2013. En su disco Totally Contagious podemos darnos cuenta de cómo aplican hábilmente efectos más electrónicos, matices tropicales y toques de psicodelia que dan a sus canciones un aire alternativo difícil de encuadrar. Fuckaine suenan frescos y jóvenes, con temas como “Tronquito De Brasil” o “Rockin’ Down Sun”. Una mención especial merece “Aitork”, una adorable canción de coros tropicales que mantiene con elegancia la distorsión en las guitarras que tanto escuchamos en este grupo. Fuckaine todavía son jóvenes dentro de este universo, pero parece que han comenzado a rodar por el buen camino.

Fizzy Soup

La edición de 2014 de este enriquecedor torneo se la llevaba Fizzy Soup. Esta pareja de jóvenes se enorgullece de gestionar por sí misma todo lo relacionado con el grupo, como ellos dicen, un grupo “handmade”. Se encargan de giras, marketing, producción y también de la creación de una música con aires de Folk y Soul que de vez en cuando nos regala alguna sorpresa. “The Big Black Wolf” o “Whispers And Hot Coffee” son un buen ejemplo de ello, exhibiendo una potente mezcla de estos estilos con otros elementos electrónicos capaces de dar cuerpo al sonido y crear el ambiente idóneo. Otros temas como “Hold And Blow” o “Ate The Sound” llevan menos carga sonora, pero siguen transmitiendo un cierto relax de lo más agradable ante el humo de una taza de café. “Wood Room” es el título de su disco.

Kitai

Los más recientes BDCODER’s son Kitai, un grupo de Rock con letras en castellano y un disco titulado “Que Vienen”. Su estilo no tiene tapujo alguno, aguerrido en temas como “Cadáver Exquisito”, “Sientes El Golpe” o “Que Vienen”, con un buen protagonismo de un característico guitarreo desgarrado. Sus temas son frenéticos, llenos de energía e incluso un tanto descontrolados. Otros resultan más lentos y evocadores, como “Kitai” o “V3ta”. Ellos mismos sitúan como sus influencias a Biffy Clyro, Bloc Party o Red Hot Chilli Peppers. Cuando escuchamos a Kitai notamos hambre por avanzar, por crear y por acrecentar aún más las energías. Todavía hay que seguir creando para pulirse y definirse del todo, pero no les falta nada de ánimo.

 

Finalmente, solo queda desear desde Audio-Tesoros toda la suerte del mundo a los participantes del BDCODER 2016!

About Alberto García

Amante desorbitado de la música, también del café. Quizá soy un popurrí algo excéntrico de facetas, ideas y aficiones, pero me defiendo bien en todo este jaleo. Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. [Tarazona, Aragón. 1997]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *