Hard-Fi – Stars Of CCTV

Las largas horas de calor que se están sucediendo incansablemente en estos días de verano acentúan la necesidad de refugiarnos en casa, seguro que nos pasa a tod@s. Tener a mano algo de música siempre será un efectivo recurso para animar un poco a esas paredes que vemos a diario y entre las que ahora nos escondemos del astro rey. El disco de hoy, Stars Of CCTV, fue uno de los que seleccioné hace bien poco para ello. Hacía tiempo que no me ponía delante de un disco como este; publicado en 2005 de la mano de la banda británica Hard-Fi.

Los miembros de este conjunto de Staines, Inglaterra, conforman la estructura clásica de los conjuntos de Rock: voz, guitarra, bajo y batería. Ellos son Richard Archer (cantante), Ross Phillips (guitarrista), Kai Stephens (bajista) y Steve Kemp (batería), y su sonido se enmarca más en el terreno tan difícil de definir del Rock alternativo. Hasta ahora han publicado tres álbumes, y el que hoy os traigo es precisamente el que dio comienzo a su carrera, y el que les brindaría además su mayor éxito de ventas, especialmente en el Reino Unido.

Stars Of CCTV es otro de esos discos en los que una extraña sensación nos hace adivinar sin dudarlo que se trata de una banda británica. No obstante, su sonido va más allá, y trata de emprender un precoz camino hacia la innovación, sin olvidar algunas influencias como The Smiths o The Clash. Necesitaremos varias escuchas para lograr cogerlo con firmeza, especialmente tras el desconcierto que nos producirá el buen número de efectos de sonido utilizados en este trabajo de Pop-Rock con aires de Punk, psicodelia y un más que apreciable regusto al ambiente callejero del sur de Londres. Nos lo confirman temas como el que abre el trabajo: “Cash Machine”. Su sonido tiene los toques ásperos que veremos presentes durante las 15 canciones del disco, y una estructura relativamente sencilla hace que el tema resulte cariñosamente fácil de seguir. Inmediatamente después nos vemos sorprendidos por un fuerte contraste gracias a la energía de “Middle Eastern Holiday”, creo que me quedaría con la segunda parte de esa transición. Es un tema electrizante, en el que Hard-Fi ha sabido llevar de forma muy solvente un potente colchón de sonidos graves que, a veces, suenan incluso saturados.

Cover

Cuando acabemos nuestra escucha nos daremos cuenta de que, después de “Middle Eastern Holiday”, nos habremos quedado sin otro tema igual de enérgico que logre transmitirnos esa garra de la misma forma. Hard-Fi sí que lo intenta con “Gotta Reason”, en la que el riff principal y la frescura de las melodías hacen ir ascendiendo a una canción que acaba explotando y quedándose en nada justo en el estribillo; cuando más arriba está, cual globo de helio. Por suerte y, aunque estén faltas de esos derroches de energía, con el resto de canciones el grupo demuestra haber sabido caminar de forma muy efectiva en un terreno, el del panorama musical británico, competitivo a la par que efervescente y volátil. “Hard To Beat” es buena muestra de ello. No será el top hit del disco – casi –, pero logra mantener con finura la tensión y las emociones durante sus cuatro minutos  y poco de duración. Otro ejemplo: “Fetham Is Singing Out”; cañera, llena de carisma, énfasis y una ferviente capacidad de congregar voces enloquecidas en torno a un fantástico estribillo. El que sí que tiene todas las de convertirse en un top hit – y no sería yo quien lo designase como tal – es “Unnecesary Trouble”. Tenemos aquí una canción cuyo adjetivo más adecuado es el de sociable, que tiene además un aire muy fiestero y urbano capaz de convertirla en una canción de multitudes sin necesidad de exhibir ninguna floritura.

 

Hasta ahora estamos ante un poquito de todo.  Aun con temas que logran encandilarnos y otros que se quedan a medias, Hard- Fi no defrauda con este disco, plagado de deseos de avance y ruptura con lo que en un principio hubiéramos preconcebido. En ese afán innovador, sí que nos encontramos con temas incomprensiblemente bañados por unos efectos sonoros en abundancia de los que no sabría decir cuánto aportan verdaderamente a la canción. Estoy hablando de algunas como “Tied Up Too High” o, en especial, la desconcertante y estrambótica “Seven Nation Army”, que abruma nuestros oídos sin dejarnos vaticinar hacia dónde pretende llevarnos.

Quedando un poco más de lado la divertida “Stronger”, “Sick Of It All” o el aire tan dosmilero de “Better Do Better”, Hard-Fi se ha lucido en los temas que nombro a continuación, algo irónico siendo los que más difieren de la línea de sonido marcada por el grupo durante este disco. Primeramente, la balada de rigor, “Move On Now”, es una finísima interpretación de Archer, cantando esta vez con una voz limpia y emotiva acompañada por el sonido de un teclado. Ambos quedan aderezados de una forma preciosa de mitad en adelante, cuando entran en escena el sonido de una percusión sutil y una trompeta. Seguidamente, “Stars Of CCTV” que, aun estando bien lejos del sonido arquetípico del grupo, resulta ser una canción entrañable cargada de juventud y fuerza. Su estribillo es pegadizo hasta la saciedad, con ese “we are the stars of CCTV” que tanto se deja cantar. Para finalizar completando esta tríada está “Living For The Weekend”. Este tema es para bailar, tal cual. Y es que está repleto de sonidos discotequeros de la época y la esencia de la mismísima Gloria Gaynor. Este tema transmite fiesta, buen rollo… No es el guitarreo ardiente que tantos obcecados se empeñan encontrar en cuanto les viene este instrumento a la mente, pero nadie dijo que este fuera necesario.Hard-Fi 3

Me he encontrado de todo en este disco. Tiene unos cuantos agujerillos, pero transmite muy buenas vibraciones, bastante recomendables si el calor veraniego del que os refugiéis con estos sonidos os estaba poniendo de mal humor. Un trabajo con el que el sensacionalismo del mundo musical británico no se equivocó, y que constituirá un integrante de lo más amistoso para vuestra biblioteca musical.

 

Foto: Facebook del grupo

About Alberto García

Amante desorbitado de la música, también del café. Quizá soy un popurrí algo excéntrico de facetas, ideas y aficiones, pero me defiendo bien en todo este jaleo. Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. [Tarazona, Aragón. 1997]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *