Baio – The Names

Esta semana en Audio-Tesoros, después de reiterar una vez más mi agradecimiento a Alba, autora de una fantástica ilustración para el blog, traigo como primer disco de nuestro verano un álbum original, fresco y cuyo descubrimiento fue para mí un valioso hallazgo.

Cover

Se trata de The Names, y pertenece al músico neoyorquino Chris Baio. Comentar su perfil no puede hacerse sin mencionar su papel en el conocido grupo de Indie-Rock Vampire Weekend, que lleva tres LP’s publicados desde 2008. En el grupo, Baio desempeña el rol de bajista, y entre sus influencias figuran grupos tan renombrados como Queen o The Beatles, así como géneros tan peculiares como el Afrobeat.

Baio ya confesó en su día su gusto por las sesiones de DJ, y tras publicar cuatro singles reviamente, los cuales no llamaron excesivamente la atención, Baio sorprendió el año pasado con la publicación de su primer larga-duración en solitario; y este sí que ha pisado con fuerza. Esta vez estamos ante algo serio de creación, pero divertido y  agradable de escuchar. The Names es un juego constante y variado de ritmos, estéticas y facetas, todo envuelto en un sonido pulcro e ideal para este momento en que está más que comenzada la época estival.

Con el primer tema de The Names, “Brainwash yyrr Face”, Baio exhibe con sumo desparpajo toda una declaración de intenciones, para ir avisando de lo que vamos a escuchar en este trabajo. Sus efectivas melodías, sonando con un cierto aire clásico si escuchamos los primeros punteos, se convierten imprevisiblemente en un paisaje vivo, que va cambiando de forma a medida que avanzamos en la escucha. En “Sister Of Pearl” nos encontraremos con un efecto similar a lo anterior. Baio parte aquí de una melodía muy folk y, en apariencia, cansada y logra darle un giro para usarla en su terreno con seguridad y solvencia. Añadirá algo de ritmo, teclados y algún que otro toque electrónico, coros incluidos, creando así una atmósfera veraniega, alegre y bailable.

Baio 2

Estamos ante un Baio muy electrónico, que durante los 9 temas del álbum se moverá entre un Electro-Pop muy refinado, una electrónica muy teñida de House e, incluso, en algún resquicio de música tropical. Nada nos haría dejar de pensar que el neoyorquino se ha divertido de lo lindo creando este álbum. La manera de trastear con cada sonido para crear tan diversos paisajes y colores solo puede lograrse con las ganas y la ilusión presentes cuando lo que no hay es complejo alguno. Lo vemos mayormente en los ritmos, de sonidos finísimos y minimalistas; el tema “The Names” es un buen ejemplo de ello, el cual logra enganchar desde el segundo cero.

The Names también trae consigo un grupo de canciones que integran su faceta más electrónica. “I Was Born A Marathon” y “All The Idiots” son sus principales bazas. La primera es muy tropical y ‘housera’, mientras que la segunda tiene un toque algo más místico; pero eso sí, son de lo más interesante para hacer moverse y bailar al público de cara a un directo. Tampoco deslucen “Needs” o “Endless Rhythm”, en las que Baio nos brinda un sonido alegre y desenfadado, con mucha luz e incluso algún toque de ternura. Y eso que el propio músico comentó en una entrevista que la temática del disco trataba “un poco el tema de la depresión” y la idea de una vida “sin nombre”.

Algo más crepuscular y oscura (solo un poco) se vuelve “Matter”, y los ritmos lentos de “Scarlett”, sumados a un sosegado aire nocturno, convierten a esta última en una plácida propuesta para cerrar este disco tan variado y pintoresco de manera redonda y sin mucho sobresalto.

La sensación que deja finalmente este álbum ha sido sin duda agradable y más que satisfactoria. Un LP admirable, más siendo un debut, que servirá a Chris Baio para abrirse camino un poco al margen del sonido de su banda materna. No sabemos si seguirá trabajando en solitario, pero nada desmentiría que ha colocado el listón muy alto de cara a todo trabajo posterior.

 

Valoración:✦ ✦ ✦ ✦   ✦ ✦ ✧ ✧

About Alberto García

Amante desorbitado de la música, también del café. Quizá soy un popurrí algo excéntrico de facetas, ideas y aficiones, pero me defiendo bien en todo este jaleo. Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. [Tarazona, Aragón. 1997]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *