Llévame a Polyfauna

Polyfauna. He de admitir que yo también pronuncié un decidido “¿eso qué es?” cuando lo descubrí. Lejos de ser una propuesta enfocada a la conservación de la vida salvaje o a la adopción de animales abandonados (como sugiere ‘fauna’), nos pica la curiosidad al saber que este nombre se corresponde con el de una app diseñada para smartphones y tablets.
Detrás de sí, Polyfauna tiene nada menos que a la banda británica Radiohead, en boca de los medios musicales por el reciente lanzamiento de su último disco: A Moon Shaped Pool. Se trata de una colaboración entre la banda, el productor e ingeniero de sonido Nigel Godrich, el artista y escritor Stanley Donwood (que ha diseñado las carátulas de varios álbumes del grupo) y el estudio de arte digital Universal Everything.

Este proyecto, que aparecía en el año 2014, no se trata realmente de un juego, sino de una especie de “viaje” bastante inusual. Una aventura sin objetivo alguno a través de un mundo vasto y en cambio constante, donde podemos desplazarnos en todas las direcciones si movemos nuestro dispositivo. Así, descubrimos diferentes estructuras, seres y colores. Si nos decidimos por perseguir un agitado punto rojo que aparece de vez en cuando delante de nosotros, podremos viajar instantáneamente entre los diversos escenarios de este ‘mundo’, en los que se sucede la aparición de formas primitivas, efectos visuales y elementos extraños y curiosos que apelan al subconsciente. Además, con el objetivo de no ser un viaje meramente pasivo, la aplicación nos brinda la posibilidad de generar diferentes estructuras al trazar líneas o formas en la pantalla táctil. Como peculiaridad, uno de los participantes en la creación de Polyfauna, Matt Pyke, explicó en una entrevista que el mundo de Polyfauna cambia en función del calendario lunar, variando así la posición de la Luna y ocurriendo lo mismo con el Sol en diferentes horas del día.

Polyfauna 1
Además del componente visual, Polyfauna se centra también en lo sonoro. Y es que la aplicación se halla inspirada en el álbum The King Of Limbs (2011). De su primer tema, “Bloom”, encontraremos la multitud de samples y sonidos que van apareciendo en los diferentes escenarios; además, esta canción inspiraría a sus desarrolladores con las diferentes imágenes y estructuras para crear. “Es una oportunidad de vivir dentro de la música” [···] “Me encanta la idea de explotar una música en un formato no-lineal donde cada usuario obtiene una única experiencia, y de cómo cada viaje a través de la música es sutilmente distinto”, afirmaba de nuevo Matt Pyke en un diálogo con The Creators Project.

Polyfauna 2    Polyfauna 3

La aplicación es gratuita, descargable para iOS (tanto iPhone como iPad) y Android. Tanto si nos gusta Radiohead como si no, Polyfauna supone una experiencia sumamente atractiva para experimentar con los sonidos, las imágenes y nuestra propia imaginación, así como para disfrutar de las capacidades y el potencial de nuestros dispositivos móviles.

About Alberto García

Amante desorbitado de la música, también del café. Quizá soy un popurrí algo excéntrico de facetas, ideas y aficiones, pero me defiendo bien en todo este jaleo. Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. [Tarazona, Aragón. 1997]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *