La mayor experiencia de géneros musicales

Muchas personas afirman ser amantes de “todo tipo de música”, pero decantarse por un género en concreto para que ostente el puesto de favorito ya parece una tarea algo más complicada. La variedad de géneros entre los que elegir es enorme: Rock, Jazz, Metal, Rap, Reggae, Clásica, Flok… ¿Podríamos contarlos? Probablemente obtendríamos 30, 40 o incluso 50 estilos diferentes, una cifra sin duda remarcable. O quizá no tanto…

Los 50 géneros distintos que a alguien se le pudieran ocurrir no son más que la punta del iceberg de un inmenso panorama de músicas distintas. Tendríamos el todo, pero no sus partes. Éstas, infinidad de subgéneros de concreción milimétrica, aportan sin duda un extra a ese sentimiento sobrecogedor de sentirse un tanto perdido en medio del universo de la música. Y el medio gracias al cual sabemos que existe todo este entramado se llama Every Noise At Once. Tanto l@s explorador@s musicales por naturaleza como aquellas personas que disfrutan haciendo gala de cierta pedantería en sus conversaciones musicales – quizá simplemente opten por hablar con más precisión – están de suerte. Esta web es la biblioteca musical perfecta para conocer la parte de ese gran iceberg escondida bajo el agua.

2016-04-11 (4)

Creada por el ingeniero de The Echo Nest Glenn McDonald, Everynoise.com es una inmensa base de datos que contiene, a día de hoy, la friolera de 1419 géneros musicales diferentes. Podemos encontrar desde los más conocidos, como Rock, Rap o Reggae; hasta los más peculiares que podríamos imaginar, como Barnmusik, Kirtan o Popgaze, entre muchos otros. Toda esta cantidad de categorías se distribuye en la web con un formato de nube de etiquetas (tags), escritas en varios colores y colocadas con la intención de crear una especie de ‘mapa’ músical. Pinchar en cada estilo musical permite explorar todavía más este panorama. Al hacerlo, podremos encontrar una buena multitud de artistas enmarcados dentro de estos géneros, teniendo la opción también de escuchar un pequeño fragmento de sus temas o, incluso, de acceder a su página en Spotify.

2016-04-11 (3)

Una inmensa base de datos como esta ha sido posible gracias al uso de algoritmos, que utilizan datos obtenidos de las canciones y de sus correspondientes archivos para poderlas ubicar dentro de unos u otros patrones. The Echo Nest es, precisamente, una empresa especializada en este tipo de aspectos, y dispone de multitud de servicios  muy innovadores que tienen en cuenta toda esa información hallada detrás de la música que escuchamos. Como decían en su blog, esta es una “plataforma de inteligencia musical”. Destacan además la gran responsabilidad que requiere un proyecto como este, dado su tamaño y la precisión necesaria, especialmente con aquellos artistas cuyas creaciones abarcan diversos géneros a la vez. Su deseo de “invitarnos a explorar la música” es claro, valoran tanto como un visitante de la web el valor que tiene “perderse” en este ecosistema, como manera para “encontrarse a uno mismo”, al menos musicalmente hablando. No dudan en concretarlo: nos guste o no, deambular por estos parajes nuevos servirá para enriquecernos.

Y hablando de explorar nuevos lugares, todavía queda una característica más de la que hablar en esta web, y es que en ella disponemos la posibilidad de estudiar los géneros musicales en función de variables geográficas. Podemos estudiar los géneros propios de cada país y de ciudades concretas, así como lo más escuchado en estas urbes y en países desde EE.UU. hasta Zimbawe. Todo ello, haciendo uso de los datos que se pueden obtener, esta vez, gracias a la plataforma Spotify. Por ejemplo, como comparativa entre España y nuestros vecinos Francia y Portugal, lo más escuchado por cada país discurre como vemos en las imágenes. Sabemos también que en Madrid se prefiere escuchar el Rock español, mientras que en Barcelona se escucha más asiduamente Rock en catalán.

 

ESP_editedEstos son aPOR_editedlgunoFR_editeds de los datos que podemos obtener gracias a los múltiples servicios de Every Noise At Once, así como otras curiosidades que os invito a descubrir por vosortr@s mism@s. Sin duda, esta herramienta es extremadamente valiosa. No solo por las opciones de descubrimiento que nos ofrece sino, aunque pueda parecer ambicioso, como vía de estudio social y cultural de países y habitantes de destacadas ciudades. Y es que la música que escuche más asiduamente cada grupo de personas es un perfecto indicador de costumbres, modas, hábitos, gustos e influencias; notorios componentes de un mapa social que son utilizados con poca frecuencia en otros estudios. La única pega, los posibles errores de una máquina. Pero si tenemos en cuenta la apabullante extensión que abarcan todos estos datos, sólo podemos ver esta herramienta como un amigable aliado.

Descubrir algo nuevo siempre es una experiencia enriquecedora, venga de donde venga, nos satisfaga o no. Y, precisamente, si deseamos adentrarnos en la exploración de un campo como este, no debemos perder la iniciativa ni un solo momento. La pasión por la música será capaz de trasladarnos a nuevos mundos, y no estará de más llevar plataformas como esta en la maleta para nuestro viaje.

About Alberto García

Amante desorbitado de la música, también del café. Quizá soy un popurrí algo excéntrico de facetas, ideas y aficiones, pero me defiendo bien en todo este jaleo. Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. [Tarazona, Aragón. 1997]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *